Periódico nº126


El resumen del número:

  • Género … Hacia el 8 M, Mujeres y autodefensa, Solidaridad con Susana. El verdugo y la víctima, En Bollywood. Afirmación femenina, MeToo en África.
  • Aquí y ahora….. A propósito del pin parental. ¿Quien decide?, Coronavirus: las verdaderas emergencias hoy son otras, Deportaciones exprés. La legalidad de Sánchez / Iglesias, Billy el Niño. Una vergüenza democrática.
  • Campaña de autofinanciación 2020
  • Por el mundo… Lina Ben Mhenni. La voz de la gente común, Palestina la estafa de Trump no engaña, Del Líbano a oriente medio. Cantando libertad, Brexit. Separaciones, mentiras y frustraciones, Italia. La novedad de las sardinas.
  • Cultura … Richard Jewell «El patriota común», Aprender a alimentarse. Una urgencia y una necesidad.
  • 40º Aniversario Yolanda González

Editorial del periódico Socialismo Libertario febrero de 2020:

Aprender a mirar y a mirarnos de otra manera. Personas que se enriquecen humanamente siendo solidarias, aunque esta actitud no sea suficiente por sí sola. Personas que aprenden a mirar y a apreciar a otros semejantes, independientemente de donde procedan, del color de su piel, de la lengua que hablen, de la edad que tengan. Personas que se juegan la vida por otras personas, las más cercanas y también las desconocidas. Personas que buscan defender la vida de quienes la arriesgan para vivir mejor. Personas que se emocionan con la visión magnifica de un amanecer o un atardecer, que se miran dentro, al mundo interno y el misterio de ser humanos. Personas que sonríen a bebés, niñas y niños desconocidos y evocan los millones de niños y menores que siguen jugando aun a pesar de las pésimas condiciones materiales. Personas que se dedican a los y las ancianas, cada vez más solos en las metrópolis; que se emocionan con una película o una buena melodía, o con las letras rompedoras de algunos roqueros de otra época. Quienes participan en lecturas e iniciativas mirándose a la cara, conociéndose, aprendiendo, y no a través de una tecnología deshumanizadora. Que no se sienten completamente solos… en la tremenda condición humana, en la decadencia general que atraviesa la época que vivimos.

Estos ejemplos son una bocanada de aire fresco, son cotidianos e imparables, es la afirmación de la vida. Son los ejemplos de una mersión personal que a veces se convierte en general porque se enlazan los motivos, las exigencias comunes. Los encontramos en la emersión femenina a escala planetaria, en movimientos populares, en el coraje de tantos jóvenes en Iraq, en Líbano, en América Latina. Se presentan, vivaces y novedosos, en las “sardinas” italianas. Pero se manifiestan también en el día a día de las mejores experiencias que vivimos. Y a veces, todo esto encuentra una razón para un compromiso diferente.

Colocar estas esperanzas de una vida mejor, de mejores relaciones,de mejores sentimientos, de perspectivas de vida, que en última instancia es lo que buscamos todas las personas, en las propuestas políticas, es una quimera, como ya estamos viendo, incluso con el nuevo gobierno de coalición. Gobiernos, regímenes y Estados son expresiones de un poder basado en la violencia concentrada y nacido con las guerras. El mal menor que puede suponer un gobierno respecto a otro nunca será más que eso: un mal menor. Además, el poder normaliza muy rápidamente al quien lo ocupa, y si no mirad a Podemos.

Nos sentimos cercanos a las personas que han confiado en estas supuestas alternativas y ahora se sienten engañadas. Pero hay motivos para no caer en la resignación.
Porque las esperanzas y las razones humanas que nos mueven a todas las personas, no pueden aniquilarse.Potenciarlas, hacerlas conciencia y cultura, es otra cuestión que requiere una elección de protagonismo, una convicción en las cualidades que tenemos como seres humanos, que nos enriquezcan… contra la miseria y la maldad. Éste es el lema de nuestra Campaña de Autofinanciación. Es una propuesta para conocernos mejor mutuamente.

Anabel Cubero,