Periódico nº128

Por las condiciones dictadas por la emergencia, este periódico no podrá ser distribuido y difundido como solemos hacerlo, mano a mano, o por correo (no queremos que corra riesgo ningún trabajador/a de correos público o privado), sino que lo hará vía mail. Ayúdanos suscribiéndote y dándolo a conocer entre tus amigos/as. En cuanto sea posible, te lo haremos llegar en papel. Mientras tanto, sigue con nosotras/os acontecimientos y noticias no sólo del coronavirus.

El resumen del número:

  • Género … Mujeres, evidencias y desafíos. Coronavirus, defensas femeninas especiales.
  • Ni en clase, ni en la calle… Los niños deben poder salir (seguros), Universidad en cuarentena, mucho agobio y poco cuidado, Enseñanza problemas viejos y nuevos.
  • Por el Mundo … EE.UU.: con el COVID-19, los afroamericanos aún más ciudadanos de segunda, sobredosis de información, La vida y la salud de la humanidad, ¿en qué manos?, Siria, Egipto. represión en tiempos de pandemia, Refugiados y apátridas los doblemente olvidados durante la pandemia.
  • Campaña de autofinanciación … Amigos de siempre, nuevos conocimientos, En el trabajo también se puede hablar de ideas, Por carta, mail o teléfono… el apoyo y la cercanía también llegan,
  • Aqui y ahora …un gobierno fuerte, es decir, débil, derechas carroñeras, el mito de los Pactos de la Moncloa, sanidad en peligro, ¿quién se hunde y quién se ahoga?, una realidad más precaria
  • Culturas… la Ilustradora Claire Bretécher “el cómic no está hecho para analfabetos”, el Documental «Crip Camp»,dignidad humana: compromiso de vida y de lucha, la Reflexión, entre las causas de la pandemia la Naturaleza herida, un poco de historia en lengua acadia el término correspondiente a epidemia significaba “muerte segura”, el Recuerdo a 10 años de la ausencia de Renzo Casali.
  • Contraportada… A las lectoras y lectores, Carta de la redacción.

Editorial del periódico Socialismo Libertario abril de 2020:

Frente a su normalidad se puede elegir ser mejores humanos.

Ahora me doy más cuenta de cuánto me faltan los abrazos, los besos, las miradas, las risas de mis amigos y mi familia”, “damos por sentada su importancia”, “es una cuestión humana”. Hemos escuchado frases parecidas entre la gente de nuestro entorno. En el confinamiento que vivimos, echamos mano de los afectos, los recuerdos, los momentos de sociabilidad y conversación, de la imaginación… Sentimientos y pensamientos que conviven con la incertidumbre de lo que vendrá, de las normalidades opresivas que proponen, de la certeza de la precariedad que ya se intuye. Y de las prisiones y pesadillas que se viven en algunas familias. Conviven con un luto difícil de encajar porque no hay ceremonia del adiós, porque falta el abrazo amigo que reconforta.
Vivimos una encrucijada existencial, es la marca de la época de emersión humana caótica y decadencia ahora agudizada por la pandemia mundial. Para vivir necesitamos de los otros y las otras. Los seres humanos nos hacemos humanos con otros humanos. Es una necesidad vital a pensar y desarrollar.
Las relaciones humanas nos hacen vivir, nos alimentan. Somos seres relacionales y electivos. Podemos elegir un enfoque diferente, podemos elegir no dejarnos aplastar por la lógica de la normalidad que nos propondrán. No lo haremos solos, eso no es posible. No surgirá de manera espontánea. Porque la conciencia está dañada por milenios de poderes opresivos, de olvidos, de vueltas del revés de los referentes esenciales que han hecho posible la humanidad, como el género femenino y las primeras comunidades pacíficas. Por eso nos encontramos con el del antropocentrismo destructivo, con el patriarcado, el racismo y las guerras. Sin embargo, nuestra humanidad nos ofrece, también en estos tiempos, indicios y potencialidades de una alternativa posible. Como humanistas socialistas, como libertarios y revolucionarios hace tiempo que nos hemos propuesto construir una alternativa, teórica y teorética, fundacional, formativa y constructiva, independiente también en cuanto a la materialidad que la constituye, y vivible concretamente por quien la elige.
Queremos renovar este compromiso más aún en esta emergencia, buscando los mejores ejemplos de las personas que ya están intentando reaccionar, más aun ante la necesidad que tendremos de defendernos con más fuerza que nunca de la normalidad aplastante y maléfica que nos proponen.

Anabel Cubero
21 de abril de 2020