Periódico nº130

Sumario del número: :

  • La estafa qeer. Otro invento patriarcal.
  • Siria y la Ley César.
  • Una oleada mundial contra el racismo
  • El racismo en casa. Covid-19, educarse en el riesgo
  • El hilo que teje las relaciones humanas. El libro y el disco.
  • Seminarios 2019-2020. Carta a las/os participantes

Editorial del periódico Socialismo Libertario Julio de 2020:

Cultivar alternativas de vida ante los desafíos de un cambio histórico.

La pandemia se expande en el mundo ante una humanidad preocupada y, en algunos casos, más expuesta por la irresponsabilidad criminal de Estados y gobiernos.
Regímenes reaccionarios de distinta índole aprovechan este momento para llevar a cabo sus planes. China impone la represión en Hong Kong. Israel se plantea, con dificultad, otra anexión de los territorios palestinos. Putin trata de eternizar su poder con el fraude electoral. Mientras que Trump fracasa en su intento de reprimir las movilizaciones antirracistas.
Una emersión humana inapagable, si bien confusa, agudiza la decadencia de los órdenes opresivos. Una decadencia con la que, sin embargo, esta emersión convive, y cuyo peso, material e ideológico, le sigue afectando. Las peticiones de libertad y de justicia, así como las necesidades materiales y sanitarias aumentan pero no consiguen, por sí solas, encontrar satisfacción. Ni siquiera una cierta vaga comprensión del carácter opresivo y obsoleto de las instituciones dominantes es suficiente para indicar una alternativa. Es más, los anuncios de la precariedad futura pueden abrir el camino a la resignación.
Reaccionar, sin embargo, es posible. Rompiendo el aislamiento, buscando y ofreciendo solidaridad. Pero sobre todo empezando a plantearse las preguntas de fondo y buscando juntos algunas respuestas.
Preguntas y exigencias no nuevas, como nuestra relación con la naturaleza o nuestra visión de la especie de la que formamos parte, vuelven a plantearse con renovada urgencia. En ellas encontramos la clave para hallar las causas de pandemias como la actual o del deterioro del medioambiente, provocado por insaciables minorías explotadoras de la humanidad, y la posibilidad de definir una relación más atenta y respetuosa con la naturaleza. Encontramos también las razones para reconocernos por lo que somos, una especie unitaria, diferenciada en los géneros que la constituyen, en sus agregaciones étnicas y culturales, y única en la originalidad de cada una y cada uno de sus protagonistas. Una «común humanidad diferente» que puede sentir como propia cada ofensa a su dignidad y cada atentado a su vida. Por eso, el racismo es una ofensa al conjunto de la humanidad. Somos una única especie constituida por dos géneros, con un género primero, el femenino, como fuente, y ejemplo cotidiano para pensar, todas y todos, un recorrido de autoemancipación concreto. De estos temas trata
también este número del periódico.
La emersión humana, los diferentes intentos de defender y mejorar la vida,son decisivos pero también frágiles. Sin embargo, pueden ser acompañados y cultivados para que experimenten ideas, relaciones, espacios de vida y de
compromiso encaminados en la perspectiva de nuevas comunidades benéficas de mujeres y de hombres libres.
Las nuevas posibilidades y las tareas que nos plantea el cambio histórico que la humanidad está viviendo, son
las que vamos a debatir en la próxima Conferencia Internacional de la Corriente Humanista Socialista, en diciembre. Como socialistas libertarios vamos a organizar durante todo el mes de agosto iniciativas de formación sobre algunos temas clave de una teoría de auto emancipación, y en septiembre, lecturas y discusión alrededor de
nuestras revistas y materiales, con la intención de involucrar a todas las personas de nuestro entorno –y a quienes conozcamos y tengan interés– en el debate del hacerse de la Conferencia misma, que empezó con la publicación de su convocatoria (ver SL129).
Reaccionar reflexionando, viéndonos, concentrándonos en la formación estiva, ya que este año por prudencia y por responsabilidad no viajaremos a nuestra Casa de la Cultura en Italia, es nuestra manera, y nuestra propuesta, para salir del confinamiento. Con prudencia, desde luego, pero también con mucha determinación. Es también nuestra manera de volver a estar juntos. Más reflexivos, más conscientes, más comprometidos.
Redacción
5 de julio de 2020