Periódico nº122


El resumen del número:

  • Género … Encuentro de hermandad femenina bajo el título “La libertad de las mujeres es la libertad de todos”
  • Iniciativa …. Rosa Luxemburg a 100 años. Lecciones actuales de vida y compromiso
  • Cultura … Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar

Editorial del periódico Socialismo Libertario octubre de 2019:

Es una propuesta. Ni fácil, ni rápida. Palabras hermosas que hay que cargar de contenidos, tienen muchos significados. Los tiempos que vivimos son convulsos. Una nueva fase de la historia de la humanidad donde la decadencia se acelera en cada momento. Erdogán, además de atacar a los kurdos de Siria, amenaza con dejar salir a más de tres millones de refugiados para Europa, nuevos rehenes y escudos humanos de los poderes que dominan. Tres millones de mujeres, niños y hombres a la deriva. Mientras tanto, asesinos del ISIS detenidos, aprovechan y se escapan. Tenemos que estar alerta. Primar la seguridad que podemos garantizar nosotros y no los Estados. Ya vemos cómo va: terroristas y neo nazis siguen atentando en Francia, Alemania, EEUU…

Tremendas situaciones, sufrimientos atroces se combinan con “escenarios electorales” en estas tierras, expresión de un declive de la política que multiplica las citas electorales. Lo saben in-cluso quienes todavía tienen un grado de confianza en la política. Se intuye la manipulación y la mentira. Parece un universo paralelo frente a las estadísticas que hablan de hambre y pobreza en estas tierras. Instigan la inquina y el resquemor. Por supuesto, no son todos iguales. Y hay aspectos de la historia que retornan: derechistas que irrumpen en los cines contra la película de Amenábar. A 85 años de la revolución asturiana; a 100 años de la lucha de la Canadiense que consiguió las 8 horas de trabajo. La exhumación de Franco, a estas alturas, solo es un pequeño y tardío gesto de justicia. La Monarquía y la unidad de España; los presos políticos de la democracia española… El Metoo español que llegará: ésta es tierra de misoginia anclada, de machos indiscutibles, hasta ahora. La emersión femenina no ha parado.

Los poderes negativos, todos ellos, de maneras diferentes proponen y expresan una manera de ser y de vivir, un enfoque egoísta, individualista y burgués, incluso bélico, una inquina y un odio hacia los otros… nada de esto es natural. No es así como hemos llegado a ser humanos. A emerger como especie especial. Contrarrestar todo esto con antagonismos como la solidaridad, la hermandad, la amistad, la comunión humana, no es una utopía ni un deseo para el mañana. Nosotros, con toda la humildad pero también con la determinación que da nuestra propia autobiografía colectiva, nos lo proponemos y nuestra alternativa está sujeta a inspirar mayor protagonismo.

Protagonismo personal e intransferible, sin delegación en la política, sin caer en los tópicos, sin sucumbir al derrotismo… Se puede construir una alternativa de protagonismo en un modo de vivir y de ser diferente a los poderes y las culturas dominantes; imaginando, proyectando y de alguna manera, experimentando, comunión y fraternidad con las personas mejores, todos los días, cotidianamente.

Anabel Cubero
12 de octubre 2019