Periódico nº123


El resumen del número:

  • Género … Unámonos por la vida y la libertad. Preparemos el 25N, Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer.
  • Por el mundo… América Latina, teatro de crisis.
  • Iniciativa …. Rosa Luxemburg a 100 años. Lecciones actuales de vida y compromiso
  • Cultura … La Trinchera infinita, película de Aitor Arregi y Jon Garaño,

Editorial del periódico Socialismo Libertario noviembre de 2019:

Las últimas elecciones generales, cuatro en cuatro años, más que una fiesta de la democracia, como la llaman, ha sido un despilfarro y un sinsentido que solo ha servido para dar un hueco a la extrema derecha que se engorda también por el hundimiento de Ciudadanos, aunque no ha capitalizado todo. Ha ganado un millón de votos, muchos, pero lejos de llevarse consigo los más de tres millones que ha perdido el partido de Rivera.
Unidas Podemos y Más País juntos, suman más votos que Vox. Veremos si dura o si es fruto también de un cabreo o de emociones superficiales. Aun así, las cosas parecen haber empeorado más que mejorado.

Por otra parte, los nacionalistas vascos y los independentistas catalanes suman en el parlamento español, y una mayor variedad de siglas conforman las 16 formaciones que ahora tiene el hemiciclo. Habrá tiempo para analizar con más detenimiento estos resultados, sin alarmas exageradas e ilusas esperanzas.
La política forma parte de la decadencia en la que nos encontramos.Éste país, conglomerado de naciones, no es una excepción aun con sus particularidades, también negativas: tenemos una monarquía, una institución obsoleta que ha dado recientemente un espectáculo bochornoso, de espaldas a la realidad humana, a los intereses y exigencias de millones de personas, ha celebrado en Barcelona los premios Princesa de Girona, ¡que ironía!, en
una nación, Catalunya, donde una gran mayoría se siente republicana.

Más que nunca es necesario tomar conciencia, reflexionar sobre el mal de los poderes negativos que se expresan en la política y que se basan también en sociedades enfermas, su caldo de cultivo. Esperar algo bueno y nuevo de la política es una quimera. Mejor no esperar y forjar un compromiso duradero con las mejores personas, por la felicidad posible, por la equidad, por la libertad, por la diversidad en la convivencia, por una relación mejor con la naturaleza y las otras especies. Por un protagonismo activo y positivo, por una manera diferente de vivir en común y relacionarse. Estos contenidos, este enfoque puede revolucionar la vida y ser una herramienta más certera y duradera contra las derechas, además de garantizar una solidaridad humana, un posicionamiento ético no sujeto a los sucios intereses de la política, más aún, en las elecciones.

Anabel Cubero
11 de noviembre 2019