Mallorca. Prostitución de menores en centros de acogida

La pasada Nochebuena una chica de 13 años denunció haber sufrido una violación grupal en un piso en Corea (Palma de Mallorca). La policía ha detenido a 7 menores y un adulto. La investigación, según informa Diario de Mallorca, está destapando una situación en que la que gran mayoría de las chicas residentes en el centro de acogida de menores donde vivía la víctima son prostituidas, en los momentos que salen del centro bien por adultos o bien por otros y otras menores. Tanto agentes policiales como trabajadores sociales admiten que es una situación extendida, un “secreto a voces”, que se está denunciando desde hace años al Institut d’Afers Socials (IMAS) y que nadie está abordando. Una situación cronificada en la que se normaliza que mujeres adolescentes sean prostituidas. Chicas que están en los centros de acogida de menores, especialmente vulnerables porque han sufrido abusos y maltrato en sus familias, con un recorrido de vida terrible, con una gran inseguridad y una fuerte necesidad de aprobación y afecto, son carne de cañón para que abusen de ellas y lo interioricen como algo normal. Este es el cuidado que el Estado y sus instituciones ofrecen a los pequeños y pequeñas, así se ocupan de la defensa de su bienestar.
La chica que denunció en Nochebuena ha relatado también cómo antes de la violación había estado en varios bares en los que adultos le propusieron prostituirse, algo habitual. Decidió pedir ayuda a una trabajadora social que le acompañó a denunciar.
Destapar esta normalidad de agresiones y abusos patriarcal ha sido un primer gran paso de coraje,
puede ser ejemplo para muchas otras adolescentes.
Las violaciones grupales, la extorsión para prostituir a mujeres son hijas de la normalización del
consumo de prostitución y pornografía, se están repitiendo y, lamentablemente, se repetirán. Pero
mujeres comunes, como esta chica en Corea, lo evidencian y reaccionan más. Son los efectos positivos de una emersión femenina que da valor a tantas mujeres y empuja a responder ante la
violencia machista en sus múltiples expresiones. Nuestra solidaridad con ella y con todas aquellas
que están viviendo esta situación.