Periódico nº129

Sumario del número: :

  • Cuidar la infancia o gestar negocios
  • Una señal para el futuro o sólo un paréntesis
  • Desorientación en tiempos de relativismo moral
  • África, se trata la Covid-19, se descuida la malaria
  • Acaba la Campaña de Autofinanciación, seguimos conversando
  • Una máquina de dinero llamada fútbol
  • El virus y la Corona, la lejanía de una triste familia
  • La vida ante sí. Romain Gari / Émile Ajar

Editorial del periódico Socialismo Libertario Junio de 2020:

Es tiempo de volver a vernos, es tiempo de reaccionar.

Es tiempo de reaccionar reflexionando, de ayudarnos, de comprender lo esencial. En la situación de alarma por el
coronavirus o en la normalidad opresiva, si de los poderes existentes dependiera,las cosas siempre pueden ir a peor.
El indignante asesinato de George Floyd es la muestra del racismo criminal vigente en la democracia americana, empeorada más si cabe, por un incendiario Trump que amenaza con más violencias y muertes.
La tragedia ha impactado como un mazazo en las conciencias. No es la primera vez que la policía asesina a afroamericanos. Como otras veces, muchas personas se han movilizado, en EEUU y en el mundo. Rodilla en tierra y cabeza baja en señal de respeto, deportistas, artistas y gente común se han unido en la denuncia. Al cierre de este periódico, nuevas víctimas han caído por las balas de la guardia nacional, millares de personas han sido detenidas y el toque de queda se ha implantado en muchas ciudades. La faz oscura del Estado asesino ha despertado una reacción compartible y comprensible, mayoritariamente pacífica, que esperemos procure honrar a las víctimas con una posición claramente opuesta a los métodos de los asesinos. Saqueos y destrozos sólo le sirven a Trump.
EEUU, el país más rico y democrático, demuestra las fuertes raíces de sus cimientos racistas. Se trata entonces de imaginar otra idea de comunidades humanas porque estas sociedades estatales no son reformables.
Aquí, a los meses de confinamiento, a una situación sanitaria al límite y a muchos, demasiados fallecidos, hay que sumar la incertidumbre laboral: cierres de fábrica como Nissan, despidos, precariedad, pobreza… que será sólo amortiguada por poco tiempo, y no para todos, por este gobierno. Pedir la solución al Estado es una quimera; lo que no quita seguir apoyando todas las luchas por reivindicaciones justas.
Lo sabemos, sin la disposición solidaria de muchas personas y familias, las cosas serían peor.
Ante esta situación, leemos muchas previsiones y auspicios, como el de que la crisis ayudará al sistema que nos domina a mejorarse. O que las personas saldrán mejores de esta experiencia.
Tenemos serias y motivadas dudas en el primer caso. En el segundo, tampoco es automática una dinámica positiva. No hay nada en la realidad económica y social que empuje mecánicamente en un sentido u otro. Como siempre, se trata de elegirlo. Empezando por la manera de volver a nuestra vida de relaciones,con determinación, respeto y prudencia.
Sí, ha llegado el tiempo de volver a vernos, entre nosotros, con nuestros amigos, con todos nuestros ámbitos hu-
manos, con todos los que quieran ponerse en esta disposición. Discutir este periódico, pensar en la próxima Conferencia internacional de la Corriente Humanista Socialista, presentar los libros que con tanto esfuerzo hemos editado, pensar en los momentos formativos…para no quedarse en la superficie, para no reducirnos a meros contempladores de la vida que nos ofrecen y empezar a diseñar, con mucha humildad y determinación otra manera de afrontar, con un enfoque diferente, las adversidades y posibilidades que podemos extraer también de esta compleja situación.

1 de junio de 2020