Francia. Macron ataca la libertad de expresión

Manifestaciones y concentraciones se están multiplicando en Francia en estos días para defender la libertad de expresión y de información contra el gobierno de Emmanuel Macron.
Hoy, sábado 21 noviembre, está prevista una nueva manifestación en Paris.
Los promotores son sobre todo los periodistas, a los que se están uniendo muchas personas solidarias. Protestan contra el proyecto de ley de “seguridad global” en el cual se fija la prohibición de fotografiar o filmar a la policía durante las manifestaciones. Lo cual impediría realizar pruebas gráficas de las acciones represivas de las que puedan ser protagonistas los agentes de policía. Esto ocurre además en un contexto, como el francés, en el cual la violencia de la policía es desde hace tiempo cuestionada por muchas partes.
Existe un manifiesto promovido y firmado por periodistas de muchísimos periódicos franceses que denuncia este inédito ataque a la libertad de información. Algo análogo pasó aquí con la “ley mordaza” que el gobierno Sánchez-Iglesias, después de haber prometido lo contrario, sigue manteniendo en vigor.
En su decadencia, la burguesía pone en discusión hasta sus mismos mitos fundacionales a propósito de libertades. En este caso hablamos del articulo11 de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano y la ley sobre la libertad de prensa de 1881.
Los regímenes democráticos, aprovechándose también de la pandemia, están viviendo una torsión autoritaria. En este caso no estamos hablando del régimen polaco, de la Hungría de Orban o de la Turquía de Erdogan sino de un Estado que pretende dar lecciones al mundo en materia de libertad y que se autodefine como “el país de los derechos civiles”.