Manifestación complotista en Madrid

En la manifestación-concierto convocada por el colectivo ‘Humanos conscientes y libres’ el 23 de enero en Madrid, poco más de mil personas llegaron a sumarse al final del recorrido en la plaza de Colón, sin mantener distancias y en general sin mascarillas.
Algunos niegan la existencia de la Covid-19, los otros minimizan su importancia. En todos los casos, consideran la pandemia como un pretexto de los poderes para controlarles y silenciarles. Así se juntan anti-mascarillas, anti-vacunas, negacionistas, complotistas y también algunos oportunistas que piensan poder aprovechar los tiempos difíciles que se presentan.
Algunos de los artistas invitados para el concierto final tomaron posición con causas justas en el pasado, como quizás una parte de los manifestantes. A mayor razón, queremos denunciar el discurso y la actitud irresponsable de estas personas. En un momento de incremento de contagios, de presión sobre el sistema sanitario, con el aumento de fallecidos que conlleva, debería primar más que nunca la responsabilidad individual basada en el cuidado hacia los demás, en la atención hacia los más expuestos y la solidaridad con los más vulnerables, en la información y el conocimiento humilde a partir de lo que nos dicen los epidemiólogos sobre la transmisión del virus.
Respetar las distancias, llevar una mascarilla, no tiene por qué impedir encontrarnos en persona, de manera libre y respetuosa.