Periódico nº135

Sumario del número:

  • ¿Por qué el negacionismo (de género) es cómodo para la política? (pág. 2 una especie dos géneros)
  • A 10 años de las revoluciones de 2011
  • La fatigosa marcha y las improvisaciones de la democracia (pág. 4 entrevista)
  • India, luchas campesinas (pág. 5 por el mundo)
  • Democracia española, ¿plena, anómala o decadente? (págs. 8/9 aquí y ahora)
  • Aniversario. Viva la Comuna de Kronstadt (págs. 10/11 culturas)

Tiempos de vida y de compromiso

En estos días de marzo se concentran tiempos de aniversarios y de reflexión.
Ha pasado un año desde que tuvimos constancia del inicio de la pandemia aquí. Un año de dolor y sufrimiento para las víctimas, de cinismo e incompetencia de los gobiernos, de incertidumbres y limitaciones para todas y todos. Siguen los ERTE y aumenta la precariedad. Crece también la exigencia de reaccionar.
La pandemia sigue evolucionando y, a pesar de las vacunas, serán necesarias prudencia y determinación para no paralizarnos, mientras nos protegemos nosotros y a los demás de los riesgos de contagio. Los inmigrantes que llegan a Canarias nos recuerdan que somos una común humanidad diferente y que la solidaridad hace bien no sólo a quienes la reciben sino también a quienes la llevan a cabo.
El 8 de marzo nos recuerda la emersión femenina, tan poderosa y contagiosa en este país. Una emersión que hay que apoyar y también que defender, como lo demuestra la polémica alrededor del proyecto de «Ley Trans».
Son también tiempos de aniversarios. 40 años del 23F.
Parece curioso que el régimen español haya celebrado como una fiesta un intento de golpe de Estado. Pero de lo que se trataba era de dar brillo al mito fundador de la democracia española, justamente cuando ésta, y no sólo en este país, vive su decadencia.
Otro aniversario. Hace 10 años se desplegaban las revoluciones de la gente común en Oriente Medio y en el Magreb. En Egipto y en Siria, sobre todo. Sus esperanzas fueron ahogadas en sangre por los regímenes dominantes y sus aliados, pero su mensaje sigue recordándonos y enseñándonos recorridos originales de liberación nueva. Necesitamos definir nuestra propia normalidad. Con prudencia y con determinación. Con respeto y con libertad. Con confianza y en común.
De estos y otros temas nos ocupamos en este número del periódico.
Sin embargo, este tiempo es también el de una primavera que se está acercando. Los días se hacen más largos y luminosos. Sin obviar los problemas ni la precariedad que afecta a muchas personas, crecen las ganas de salir y de encontrarse. Es más, encontrándonos, reflexionando juntos y organizándonos, podemos afrontar mejor también los problemas.
Es una ocasión para organizar reuniones al aire libre, como las de los grupos de debate de nuestra Campaña de Autofinanciación. Es tiempo para encontrarse entre compañeras y compañeros, entre amigas y amigos. Es tiempo para vernos, intercambiarnos y también participar o preparar iniciativas públicas. No podemos confiar en la “normalidad” de los gobiernos, ya sea la vieja o la nueva. Necesitamos definir nuestra propia normalidad. Con prudencia y con determinación. Con respeto y con libertad. Con
confianza y en común.

Rocco Rossetti
27 de febrero, 2021