¡Por la solidaridad y la unidad contra las derechas!

Existen muchísimas razones para que personas voluntariosas, de las distintas izquierdas aunque no solamente, se reconozcan y encuentren motivos para la solidaridad y la cooperación. Para cuidarse en pandemia, a pesar de los recortes en sanidad y de las personas más inconscientes y menos solidarias. Para defender las condiciones materiales de existencia, por una vida digna y contra la precariedad y la explotación laboral. Para defender la emersión femenina, la libertad y los derechos de las mujeres contra el patriarcado, la violencia machista y la misoginia. Para afirmar la libertad de elección de orientación sexual y su libre expresión, contra la homofobia. Para proporcionar una acogida digna y sin condiciones a las miles de personas que cruzan el mundo en busca de una vida mejor, por la convivencia, la solidaridad y la unión independientemente de la procedencia étnico-cultural contra las fronteras, las leyes y las instituciones que tratan de impedirlo, así como las diferentes expresiones de racismo. Razones, en definitiva, positivas para afirmar la posibilidad de una vida mejor.
Como humanistas, socialistas y libertarios creemos que estas razones, que para mucha gente motivan un compromiso cotidiano para mejorar la vida, se alimentan de valores humanos que pueden empezar a fundar, en este mismo momento, relaciones y comuniones alternativas a las que existen en la sociedad disgregada y enajenante en la que vivimos, preñadas de desvalores. Es este un compromiso que queremos ofrecer y compartir.
No tenemos ninguna confianza ni ilusión en los Estados y los distintos gobiernos, sean de la opción política que sean. Sin embargo tampoco somos indiferentes al peligro que pueden suponer las derechas en el poder, como desgraciadamente hemos podido comprobar en estos últimos años en la Comunidad de Madrid. Una coalición entre el PP y Vox es un peligro concreto, explícito y grave para la vida, la salud, el trabajo, los derechos y las libertades de la gente común.
Para poder defenderlos será fundamental fomentar el encuentro, la unidad y la movilización en los lugares de vida, de estudio y de trabajo. Pero creemos que esta vez será importante también pararles los pies en las urnas. Por esto llamamos, el próximo 4 de mayo, a votar contra la derechas, es decir a las distintas listas de las izquierdas.
Creemos que en este momento puede ser útil y necesario. No todos los momentos, ni todas las elecciones, son iguales. Las causas que motivan en la última época el auge de estas derechas, particularmente rancias y reaccionarias, no se van a solucionar con votos ni en estas elecciones. Sin embargo, creemos que puede ser importante evitar, o al menos retrasar u obstaculizar, su libre acceso a las instituciones, en condiciones de mayoría absoluta.
Entendemos el desencanto de muchísima gente de izquierda. Nosotras y nosotros mismos no albergamos ilusiones hacia el PSOE, Más Madrid o Podemos, ni en sus métodos y ni en sus fines. Apoyarles el 4 de mayo supone una medida elemental para defenderse del peligro concreto de las derechas.