Periódico nº137

Sumario del número:

  • En el mundo:
    • Claroscuros afganos.
    • A 10 años de las revoluciones de 2011.
  • Aquí y ahora:
    • Elecciones 4-M, Madrid, a pesar de todo, no es España.
  • Vida chs:
    • Hay una escuela en el bosque…
  • Culturas:
    • Riane Eisler, “El cáliz y la espada”.
    • A propósito de la primavera. Las promesas se mantienen
  • Especial de la CHS.

El empuje es la vida, a pesar de todo.

Hay motivos para sonreír y no dejarse aplastar por las circunstancias externas e internas. Depende del cristal con el que se mire la vida en general y la realidad humana en particular. Depende del enfoque que quieras darle al pensamiento. Hay motivos para sentirse bien y buscar estar bien y para todo lo contrario, porque vivimos tiempos tremendos, porque la condición humana ha empeorado y cosas peores ocurrirán sobre todo por causa de la decadencia del sistema y de los poderes opresivos que dominan. Así que no se trata de obviar esta situación, sino de recolocarla. En la decadencia del dominio se ve también la emersión positiva, la fuerza de la vida, el deseo de vivir mejor.
La primera opción es la mejor, y no es una expresión de deseo, no es algo ilusorio, está demostrado que se activan circuitos cerebrales del placer y la felicidad, dependiendo del enfoque y la mirada, del cuidado personal, del encuentro humano.
El ser humano es un organismo complejo. Mente y cuerpo están íntimamente conectados y son inseparables. «Algo tan sencillo como un abrazo reduce la segregación de cortisol, la “hormona del estrés” y propicia la “hormona de la felicidad”», como dicen, entre otros, la Asociación Americana de Psiquiatría, y muchos estudios neurocientíficos. Y el aislamiento social, privarse del contacto con otras personas (físico y psíquico, atención a internet), aumenta el riesgo de morir por otras causas que las que han provocado el aislamiento, como la Covid, por ejemplo.
Depende de la mirada. La disminución del ruido consolida la presencia de ballenas y delfines en la costa del Garraf (Sitges); «se ha constatado un mayor acercamiento, y la respuesta no es sólo la Covid. Hay otros factores, como que la gente ha mirado al mar más y ha podido registrarlo, por ejemplo», dice Raga, catedrático de zoología de la Universitat de Valencia.
Los ancianos no sólo sufridores e indefensos. Un último informe del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre el estado de salud durante la pandemia en este país, especialmente en los mayores, indica en estos últimos una fortaleza en «actitudes y emociones» sorprendentemente alta. Los mayores de 65 años son el 25% de la población, más de 9 millones de personas. Sólo 300.000 de éstos viven en residencias (donde más aumentó el índice de mortandad aparentemente por la Covid) y las razones parecen ser «el sentimiento de éxito cotidiano, de supervivencia modesta, del “querer estar bien” triunfando sobre el dolor y el riesgo», concluyen.
La vida se abre paso. El jueves 29 de abril, en plena noche en la obscuridad del mar, dentro de una patera, una mujer daba a la luz, ayudada por otras mujeres, anudando el cordón umbilical con un cordón de zapato. Fueron rescatados al día siguiente a 13 km de las costas Canarias.
Malika es una niña de Costa de Marfil a la que su madre salvó de la ablación, huyendo y pagando con su propia vida la felicidad de la pequeña cuando se hundió el cayuco que rescataban. A ella el mérito, y la culpa a las malditas fronteras y Estados.
También nosotros y nosotras, a nuestro nivel, y con humildad, hemos querido Reaccionar (02 abril 2020, texto de la Corriente Humanista Socialista publicado en SL129). Con seguridad, pero sin resignación, no nos hemos parado. Ha reaccionado toda la gente que ha sido protagonista de la Campaña de Autofinanciación, los y las que han participado en las charlas por la emersión femenina contra la negación de los géneros, en las presentaciones de libros, como De Egipto a Siria (2011). El principio de una revolución humana y sus antecedentes. Y seguiremos con los Grupos de lectura y discusión alrededor de la Declaración de la Corriente Humanista Socialista y otros textos que se editarán.
En estos meses ha sido un placer y un bien conocer a gente nueva, renovar relaciones, cualificar mejor las existentes.
Se puede elegir concentrar la mirada en lo que nos hace mejores, en la gran minoría de voluntariosos/as que se prueban a cambiar mejorando a pesar de las circunstancias.

Anabel Cubero
9 de mayo 2021