Periódico nº139

Sumario del número:

  • Contra la homofobia y las discriminaciones, libres de elegir a quién amar
  • Los 11 de septiembre de la “democracia belicista” (págs. 3 por el mundo)
  • La realidad humana en primer plano (págs. 4/5 afganistán)
  • Comprometerse por la vida, vivir comprometiéndose diálogos del cronista viernes (págs. 6/7)
  • Ceuta. Sueños y esperanzas más allá de las fronteras(pág. 8 aquí y ahora)
  • Sobre el Seminario de la DTM de la CHS. (pág. 9 vidadelacorrienteyde SL)
  • Zivia,Justina,Mire y las otras.La memoria femenina del bien (págs. 10/

En el curso que comienza conocer, reflexionar, comprometernos por una vida mejor.

Comienza el curso y para muchas y muchos es un momento de pasaje en el que se entremezclan recuerdos del verano que acaba y nuevos propósitos. Y si estás leyendo estas líneas probablemente, de algún modo, ambas cosas, recuerdos y propósitos, memoria e imaginación, no estarán separadas del pensamiento de nuestra humanidad, de la esperanza ante sus mejores expresiones, del dolor por los dramas que vive.
Probablemente, gozando de tus amistades y amores, no queriendo olvidar el asesinato homófobo de Samuel, has soñado con que por fin cada uno y cada una pueda elegir libremente a quiénes amar.
Probablemente, evocando el abrazo de aquella voluntaria, Luna, cuya foto recorrió el mundo, has deseado que lleguen a buen puerto aquellos que cruzan el mar en busca de una vida mejor. Puede que hayas tratado de orientarte ante el caos informativo que envuelve Afganistán, pensando en el temor de sus gentes y solidarizándote
con quienes han conseguido escapar, desconfiando a la vez de los Estados que desde este lado del mundo se presentan como alternativa a aquel horror.
Nosotras y nosotros también, y tratamos de hacer de ello en este periódico un motivo de reflexión: sobre la vida, sobre la mejor humanidad que emerge sin tregua, sobre los poderes opresivos y su decadencia imparable.
Sabemos que no podemos cambiar el mundo ni resolver de conjunto los problemas de una sociedad de extraños, pero esto no significa resignarnos ni mirar para otro lado, sino más bien mirarnos dentro y mirar a los otros y otras a los ojos para descubrir la posibilidad, totalmente humana, de una vida mejor. Podemos elegirlo, cada uno y cada una, afirmando relaciones libres y perspectivas de comunión benéficas: de esto trata nuestro compromiso, como podrás apreciar también en estas páginas. Siendo una minoría alegre, orgullosa y combativa, como decía el editorial de nuestro anterior periódico.
De todo ello quisiéramos hablar contigo, para seguir conociéndonos o comenzar a hacerlo, tú a tú, cara a cara,en la plenitud de nuestra sensorialidad y no tras las frías pantallas que bajo la ilusión de unirnos nos aíslan cada vez más. Empezando por compartir lo que nos suscita este periódico. No imaginamos una mejor manera de comenzar este curso.
Anika Lardiés
4 de septiembre de 2021