Una historia de gente común extraordinaria.

Imagina que vives en un pueblo de Pontevedra de menos de 5.000 habitantes. Que tienes un bebé recién nacido con una enfermedad ultra rara. A la preocupación por su salud se suma el hecho de que la posibilidad de tratamiento se encuentra en Barcelona, a más de mil kilómetros. Tienes que desplazarte allí, buscar un lugar donde quedarte durante el tiempo necesario, separarte de tu hija mayor… Tu vida cambia de golpe. Y además es mucho dinero. Pero los vecinos de tu pueblo hacen una colecta y el cole de tu hija un festival en el que se recaudan 20.000 euros. Y el apoyo no se circunscribe a tu gente más cercana: una familia desconocida te acoge en su casa. Menos mal, más de medio año en una gran ciudad, tal como están los alquileres…
Pues bien, esta es una historia real. La cuenta 1 su protagonista, Ana Vidal, que extrae de todo esto una conclusión: «nadie se salva solo». Por eso, pese a que su bebé no salió adelante, pensando en quien no tiene tantos apoyos, organizó el pasado octubre con su marido una carrera solidaria, para «devolver a la sociedad todo lo que nos ha dado». Y empezó una movilización que ha dado pie a que la Xunta de Galicia dé una ayuda a personas en una situación similar. Y es que en este país, el 11% de la población tiene dificultades para acceder a servicios hospitalarios. Y las ayudas que las Comunidades dan para desplazamientos son enormemente insuficientes (inexistentes en el caso andaluz).
Una historia real, de gente común, que pone por delante valores positivos, la solidaridad, el afecto, la empatía bien dirigida. La cooperación y la colaboración nos caracterizan como humanos y son recursos que pueden orientarse para el bien propio y común.
¿Cuántas historias como estas se pierden en la cotidianidad? Historias de gente que no se resigna y lucha por arrancar a las instituciones lo que a priori no garantizan. ¿Cuánto tesón, cuánto esfuerzo hay detrás de tantos derechos conquistados? Una historia sobre la que reflexionar, que habla de nosotros y nosotras, de nuestros recursos humanos, de cómo cultivarlos para ser mejores juntas y juntos

1 El País 5 de mayo de 2024, Tratamientos especializados que exigen mudanzas y cambios de vida de
Sara Castro y Pablo Linde